Tecnología

Del griego τεχνολογια  que a su vez proviene de   τεχνολογος ;  de τεχνη , arte, técnica y λογος, tratado.

Table of contents
1 Concepto
2 Diferencias y similitudes entre técnica y tecnología
3 Diferencia entre ciencia y tecnología
4 Algunas tecnologías
5 Véase también

Concepto

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza el método científico, comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica. La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos). Resumiendo, se puede decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.

Diferencias y similitudes entre técnica y tecnología

 

 

 
   
 

   

 

Técnica Tecnología
Objetivo Compartido: Actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de los sujetos.
Ambas poseen un carácter socialmente estructurado.
Es Procedimental. En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) y las herramientas. Es Procesal. En la tecnología se habla de procesos, los que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.
Es Constitutiva del Hombre, las técnicas han acompañado al hombre desde su origen. Es contingente. Surge con la Ciencia.
Es unidisciplinaria. Ej. Fabricación artesanal. Es multidisciplinaria. Ej. Producción industrial. Súmamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculada al conocimiento científico.
Intereses individuales. Intereses colectivos.


 

   
 

   
 

   
   
 
Requisitos Técnica Tecnología
Conocer los intereses de los sujetos a los que se desea satisfacer. Los intereses son generalmente individuales y fácilmente determinables. Intereses colectivos y sofisticados.
Conocer de alguna forma la realidad sobre la que se pretende actuar. La realidad que se manipula y sobre la que se actúa es manifiesta, superficial y fácilmente accesible. La realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es fácilmente accesible.
Saber cómo actuar. El saber cómo actuar es transmitido personalmente y en último término se hace responsable a un conjunto de particulares destrezas. El saber cómo actuar es transmitido institucionalmente y se hace responsable del mismo a cierto costoso aprensizaje más que a un conjunto particular de destrezas.
Actuar. La actuación es directa y sin intermediarios. La actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada.
Disponer de criterios evaluadores sobre la satisfacción de dichos intereses mediante el resultado de acción. Evaluar el resultado de la acción realizada como un progreso de la satisfacción de los intereses que se han tomado como punto de referencia. La evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso. La evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.

Diferencia entre ciencia y tecnología

 

Ciencia Tecnología
Orientada al conocimiento Orientada a las necesidades
Soluciona interrogantes Soluciona problemas prácticos
Inquisidora Constructiva
Nuevo conocimiento como producto del análisis Nuevo objeto tecnológico como producto de la síntesis

Algunas tecnologías

Véase también