Sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.
El término "sociología" es un neologismo creado por Auguste Comte en su Curso de filosofía positiva (1838). Es la combinación de socius (en latín 'socio') y logos (en griego 'estudio' o 'conocimiento').

El terreno de investigacion de la sociolgía es bastante amplio. Puede investigar los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están intimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

Tres conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son el poder, la ideología y las clases sociales o, en términos más generales, la estratificación social.

La creación de la sociología como disciplina esta asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto y Max Weber.

Ver también-
Lista de sociólogos - Inmigración - Tribu urbana - Globalización - clientelismo