Geografía

La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

En un sentido clásico la Geografía es la descripción de la Tierra, pero hoy en día, además de describir, la Geografía trata de explicar. Se considera a la Geografía como una ciencia que aglutina a todas las demás ciencias, tanto naturales como sociales, desde la Historia hasta las Matemáticas, puesto que los objetos de estudio de la Geografía son muchos y muy variados. Sin embargo, la perspectiva de la Geografía es diferente; estudia los modos de organización del espacio terrestre, la distribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas, sus poblaciones... Además, establece una dialéctica entre la explicación y la descripción del paisaje; y entre el método inductivo y el deductivo. Para ello estos elementos han de ser elegidos, seleccionados, ordenados, juzgados y presentados. El análisis lleva al geógrafo a comprender los modos de organización en el espacio.

Los principales campos que estudia la Geografía y sus principales ciencias auxiliares son:

En Geografía física se estudia:

Geomorfología, con métodos de la Geología, la Litología y la Geofísica.

Climatología, con métodos de la Meteorología y la Estadística.

Hidrología, continental y marina, con métodos de la Geología, la Oceanografía y la Estadística.

Biogeografía con métodos de la Biología, la Botánica, la Zoología, la Edafología y la Ecología.

En Geografía humana se estudia:

Geografía de la población, con métodos de la Demografía, la Sociología y las Matemáticas.

Geografía rural, con métodos de la Agronomía, la Climatología, la Estadística y la Economía.

Geografía económica que engloba todas las actividades económicas como:

Geografía industrial, con métodos de las Matemáticas y la Economía.

Geografía de los transportes y comercial con métodos de la Economía, las Matemáticas y la Sociología.

Geografía del turismo con métodos de la Economía, las Matemáticas y la Sociología.

Geografía urbana, con métodos del Urbanismo, la Sociología y las Matemáticas.

Naturalmente los métodos de la Historia aparecen en todas ellas hasta el punto de que se ha llegado a hablar de Geografía cultural, así como los estadísticos y matemáticos. También se utilizan métodos de Astronomía y Topografía para realizar los mapas (Cartografía), así como la determinación de códigos de signos que ayuden a interpretarlos.

Por otro lado la Geografía puede estudiarse de forma general o concretada en una zona, región o país concreto. Se habla así de Geografía general y Geografía regional que es la que se ocupa de la aplicación de los análisis geográficos a países concretos.