Educación

La educación (del latín "educare") puede definirse como: También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos.

Table of contents
1 Educación y enseñanza
2 Educación formal
3 Educación no formal
4 Enlaces relacionados

Educación y enseñanza

Algunos autores distinguen entre los términos de educación y el de enseñanza, ya que sostienen que enseñar se enfoca en facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades mentales o físicas que son necesarias para incorporarse a la sociedad; por el contrario, educar se entiende como un proceso formativo que genera y desarrolla en el individuo actitudes y valores para la convivencia en su mundo familiar y social.

Enfoques críticos afirman que no existe acto de enseñanza donde no exista transmisión de actitudes y valores. (véase curriculum oculto). Por lo que distingue el educar del enseñar es la intención del docente.

La educación abarca el desarrollo de habilidades específicas para aprender, es decir se "enseña a aprender" a los estudiantes. Algunas es estas habilidades son: nombrar, identificar, diferenciar, caracterizar, comparar, sintetizar, deducir, analizar, juzgar, criticar y evaluar.

Un asunto que se adiscutido a ultimas fechas son los conceptos de información,conocimiento, y sabiduría.

Uno de los objetivos principales de la educación es aculturización de la nueva generación a otra (véase socialización).

La educación empieza en el momento que nace un bebé y dura para toda la vida. La educación podría incluso empezar antes del nacimiento, así, algunos padres y madres exponen al feto a música o le leen historias con la esperanza de que les influya aun antes de nacer. A medida que el niño crece las cosas tangibles e intangibles lo van a ir formando según las necesidades inmediatas. De este modo, la teoría de los ciclos se concreta de acuerdo a los cambios asimilados por el individuo.

Educación formal

Es la educación que se nos transmite en el colegio y en otras instituciones, por eso se dice que está institucionalizada. La imparten profesores que siguen unos contenidos didácticos determinados por las autoridades académicas y unos horarios escolares. estos contenidos deben ser asimilados obligatoriamente por los alumnos y se evalúan los aprendizajes mediante exámenes periódicos para sí pasar de un ciclo a otro.

Por niveles

Centros educativos

(Las nominaciones de los centros educacionales van a depender del sistema educacional nacional en el cual están insertos)

Educación no formal

Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque no se encuentra totalmente insititucionalizada, sí está organizada de alguna forma pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, aunque no de un título académico.

Educación informal

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recivida por los medios de comunicación.

Por ejemplo, la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.

Educación en tiempo libre

La educación en el tiempo libre, aun pudiendo estar más o menos organizado dentro del proceso educativo, es otro tipo de educación no formal.

Educación libre

Es la educación que ofrece organizaciones sociales (Colegios de abogados, ONG, etc) que brinda cursos de formación no reconocidos por las instancias oficiales, por esto se les denomina escuelas libres por ejemplo: Escuelas Libres de Homeópatía, Derecho, Medicinas Alternativas, etc.

Educación permanente

La educación permanente o Educación Continua es toda la actividad de aprendizaje útil realizada de manera continua con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las aptitudes. La educación permanente se ve como un proceso que el ser humano desarrolla, completa y actualiza a lo largo de toda su vida en diferentes ámbitos y etapas.

Educación para adultos

La educación para adultos se ha convertido en algo habitual. Muchos adultos están estudiando para conseguir títulos de educación superior.

"E-learning"

Las nuevas tecnologías suponen un avance importante en numerosos aspectos educativos. Mediante la estructura de aprendizaje en red también conocido como e-learning en la que los usuarios contribuyen a la educación de los demás participantes. Este método de aprendizaje se considera una subdisciplina de la educación a distancia.

Enlaces relacionados

Teorías del Aprendizaje

Teorías y métodos pedagógicos

Pedagogos y pedagogas

Pensadores Sociales

Políticas educativas